Atrás

Desarrollo .NET multiplataforma: Windows, Linux y Mobile.

Desde que en el 2014 Microsoft anunciara la liberación de la plataforma .NET, ha habido importantes avances para facilitar la vida de los desarrolladores, como la liberación del programa que usa el científico Stephen Hawking para comunicarse (ACAT) que está escrito en .NET (versión 4.5). Otro caso es la aparición de la última tecnología de .NET con Visual Studio 2015 para construir la Universal Windows Platform (UWP): se trata de  una  filosofía en la que las aplicaciones se puedan ejecutar en todos los dispositivos de Windows 10 incluyendo el portátil, teléfono móvil y consola XBOX y demás dispositivos, como puede observarse en la figura próxima.

Hasta ahora todo bien, ¿no? Pero, ¿cómo lo hace?

La UWP se basa en la nueva tecnología de .NET Core, que es una versión actualizada de .NET framework (en realidad es un subconjunto de ésta), en línea con la liberación de código efectuada por Redmond .NET Core es de código abierto, con lo cual puede ser nutrido por la comunidad de desarrolladores. La ventaja es que .NET Core permite interactuar entre diversas plataformas ya sea Microsoft, Linux, Android e IOS.

.NET Core está basado en módulos y se puede descargar a través de la aplicación Nuget, mediante paquetes reducidos, permitiendo al desarrollador elegir solamente las funcionalidades que necesita para sus aplicaciones.

Pero yo soy un fan de Linux, ¿cómo puedo usar las ventajas de .NET Core?

Sin problemas: para la versión de Linux, se puede descargar .NET Core con la aplicación Nuget a través de Mono, que es el nombre del proyecto de código abierto en el cual podemos crear un grupo de herramientas libres, basadas en GNU/Linux y que son compatibles con .NET. Para poder instalarlo podemos seguir estos pasos .NET Core incluye la versión .NETnativo como aparece en la siguiente figura.

¿Qué sucede con mis antiguas aplicaciones en .NET Framework? ¿Tendré problemas de compatibilidad?

En ese caso podemos estar tranquilos. Las compatibilidades de .NET Core con las versiones de .NET Framework no deberían de dar problemas siempre y cuando se ejecute una aplicación con una versión .NET superior a la de su compilación.

De acuerdo, la música suena bien, pero necesito algo tangible, algo que pueda tocar, ¿podrías ponerme un ejemplo?

.NET puede funcionar en otras plataformas que soportan .NET Core, tales como ASP.NET 5. Esto significa que los desarrolladores UWP ahora tienen varios espacios de nombres adicionales disponibles en su arsenal API. Uno de esos nombres es System.Net.Sockets, que se utiliza para la comunicación UDP. Esto antes no estaba disponible en las aplicaciones de Windows móviles (WinRT), y la solución fue utilizar las API de la UDP-WinRT específicas. Ahora que los sockets están disponibles en .NET Core, se puede utilizar el mismo código del socket en sus aplicaciones UWP y otras aplicaciones .NET. Otra ventaja es que la API System.Net.Http.HttpClient está construida sobre las pilas HTTP de WinRT, esto proporciona la capacidad de utilizar HTTP / 2 por defecto si el servidor lo soporta, lo que resulta en una menor latencia y en un menor número de comunicaciones de ida y vuelta.

Has mencionado al principio la consola Xbox, ¿en que se beneficia con la UWP?

Siguiendo la política de unificación de dispositivos, gracias a la UWP, los desarrolladores que creen un juego para Windows 10 destinado a la Tienda de Microsoft, funcionará en sus respectivas consolas Xbox One, con la misma filosofía con la que trabaja Steam.

Para el verano de 2016 coincidiendo con el primer aniversario del lanzamiento de su último sistema operativo, Microsoft sacará la actualización “AnniversaryUpdate” para cualquier dispositivo que tenga instalado Windows 10. Entre las novedades se encuentran los temas relacionados con la seguridad biométrica para dispositivos (thirdparty) o avances en el reconocimiento de escritura (tanto en periféricos como en pantalla) a través del intérprete Cortana, que ahora estará integrado en la consola XBOX.

 

¿Conectamos?

Da un paso adelante con nosotros
suscribete a nuestro newsletter

Suscripción

Últimos posts publicados