Atrás

Ruby, o cómo programar de manera simple y rápida

Ruby es un lenguaje de programación desarrollado por Yukihiro Matsumoto ('Matz'), orientado a objetos, multiplataforma y de desarrollo rápido, con una sintaxis similar a lenguajes como Perl o Python.

Entendiendo las necesidades de nuestros días. Ruby en el mundo empresarial

Desde hace unos años, Ruby ha empezado a hacerse notar en todas las empresas a nivel mundial. Es por eso por lo que empresas como Sony, Apple, Microsoft o incluso a NASA han optado por Ruby y sus frameworks para desarrollar muchas de sus aplicaciones. Ruby entiende qué es lo que la empresa demanda y busca en los lenguajes:

  • Fiabilidad, ya son muchas las versiones y los años que han pasado desde las primeras versiones, y ha demostrado ser fiable y robusto
  • Soporte, la comunidad de desarrollo de Ruby ha crecido mucho y puedes encontrar cientos de foros, blogs, libros, conferencias, meetings…
  • Performance, especialmente desde la versión 1.9 de Ruby, que ha ganado una alta optimización
  • Mantenible y natural, gracias a la simplicidad del lenguaje y a su filosofía de “convención frente a configuración” hace los desarrollos fáciles, rápidos y mantenibles

Filosofía en Ruby

Ruby está basado en la filosofía de lograr una simplificación a la hora de hacer programas. Hacer un simple “Hola Mundo” en Ruby es una única línea de texto, mientras que en otros lenguajes necesitaríamos muchas más para el mismo resultado. Además, Ruby nos proporciona el  llamado Azúcar Sintáctico, de tal manera que podemos evitar escribir ese código que la mayoría de las veces solo sirve para que los programadores tecleemos más caracteres de los necesarios.

puts "Hola mundo Ruby"

 

Con esta simple línea, ya tendríamos nuestro “Hola Mundo”. En otros lenguajes, como Java, necesitaríamos muchas más y con un código más complejo (clase, método main, etc).

Se puede observar también cómo se eliminan muchos caracteres que no aportan nada de lógica, como el punto y coma al final de la línea o los paréntesis que suelen ir rodeando a los parámetros de los métodos (método puts en nuestro caso).

Toda esta simplicidad al programar se puede palpar en todo el lenguaje, haciendo mucho más asequibles todo tipo de tareas, como lectura/escritura de ficheros, control de referencias a nulo, creación de métodos get/set de manera automática, etc.
 

Características del lenguaje

Podemos resumir las características más importantes de Ruby en las siguientes:

  • Orientación a objetos, a excepción de herencia múltiple.
  • Tipado dinámico: al declarar una variable no le decimos el tipo, siendo capaz de apuntar a cualquier objeto en tiempo de ejecución. El ser un lenguaje no tipado proporciona muchas ventajas, pero también es cierto que conlleva desventajas, como puede ser el dificultarnos a qué tipo de objeto estamos apuntando, o que los IDEs nos proporcionen menos ayuda a la hora de desarrollar.
  • Interpretado.
  • Manejo de excepciones.
  • Sobrecarga de operadores. A diferencia de otros lenguajes podemos sobrecargar, por ejemplo, el operador “==”, ya que en Ruby es considerado un método.
  • Argumentos de métodos por defecto.
  • Soporte de closures.
  • Metaprogramación y reflection: alterar en tiempo de ejecución las clases o los métodos.
  • Facilidad de distribución de código, gracias a las gemasde Ruby (RubyGems), es muy fácil compartir librerías entre la comunidad.
  • Soporte para estándares. Ruby tiene una gran cantidad de librerías para manejar estándares importantes en la industria de desarrollo, tales como json, xml, http, ftp, OpenSSL, CGI o YAML

Pasado, presente y futuro

Ruby no es nuevo, lleva con nosotros desde que su creador “Matz” lo presentara allá por el año 1993 (aunque su versión 1.0 no llegara hasta el 96): Pero su impacto real en el mercado fue en el año 2005, cuando apareció el framework Rails, cuyo objetivo era el desarrollo de aplicaciones web de manera más rápida y ágil.

El futuro es prometedor debido a sus características y el crecimiento de su comunidad. En España cada vez son más las empresas que se pasan a Ruby para sus aplicaciones, intentando reducir los tiempos de desarrollo.

 

¿Conectamos?

Da un paso adelante con nosotros
suscribete a nuestro newsletter

Suscripción

Últimos posts publicados