Atrás

Tendencias en Business Intelligence

El ámbito de la inteligencia de Negocios o Business Intelligence está alcanzado un auge considerable en los últimos años y su previsión de crecimiento está entre las más altas del mercado. Se estima que para el ciclo 2014-2016 estará en torno a un 10% anual.

El avance tecnológico en cuanto al hardware, la aparición de nuevo software y la evolución del actual marcan un ritmo trepidante en este nicho que las grandes empresas están intentando aprovechar ofreciendo múltiples soluciones y productos.

Por otro lado, las empresas se han percatado de los beneficios que puede aportar esta tecnología en sus negocios y la ventaja que permite frente a sus competidores a la hora de plantear estrategias y tomar decisiones acertadas.

Esto hace que la mayoría de los directivos y responsables de las grandes empresas marquen esta tecnología como básica para su implantación en los próximos años.

Además, el hecho de que el software y el hardware se ha abarato han conseguido que productos antes reservados a grandes corporaciones se expandan en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, con lo que con total seguridad asistiremos en los próximos años a toda una explosión de BI en el ámbito empresarial.

El ecosistema de BI actual marca grandes empresas que compiten por llegar a trozo de tarta de este pastel.

Nuevas tendencias

Este crecimiento viene acompañado de nuevas tendencias que intentan integrar Business Intelligence en tecnologías y mercados ya existentes y al mismo tiempo se buscan nuevos nichos para expandirse.
Entre estas tendencias podemos destacar por ejemplo: Big Data, decisiones en tiempo real, tecnología móviles, social media, etc…
Vamos a repasar de forma breve estas tendencias y posibilidades.

Big Data

Entre las tecnologías más en boga en los últimos tiempos y por la que se están interesando una mayor cantidad de empresas se encuentra Big Data.
La gigantesca cantidad de información que se maneja hoy en día hace difícil gestionar los datos de forma adecuada. Las previsiones apuntan además a un crecimiento exponencial.

¿Qué se hace en un minuto en Internet? La respuesta hace que la aparición de Big Data sea lógica:

Por resumir brevemente los puntos más importantes:

  • Big Data es la convergencia de enormes cantidades de datos tanto estructurados como no estructurados.
  • Esta información puede ser tanto interna como externa.
  • Dado que las tecnologías tradicionales no pueden hacer frente a esta cantidad de información es necesario utilizar nuevas estrategias de acercamiento al dato.

Considerando estos precedentes, las grandes compañías de BI están apostando fuertemente por Big Data y hoy en día todos los productos comerciales soportan integración con esta tecnología. Por tanto se trata de que las herramientas tradicionales de BI puedan acceder y recuperar información en un ambiente Big Data.
Para soportar Big Data aparecen nuevos productos, entre los que podemos destacar:

  • Hadoop: casi sinónimo del término “Big Data” para la gestión de grandes volúmenes de información de datos no estructurados
  • HDFS: Hadoop Distributed File System implementa una capa de almacenamiento redundante y altamente escalable.
  • MapReduce: subdivide  procesos en tareas más pequeñas y manejables.
  • NoSQL  DB: Bases de datos no relacionales, poco estructuradas y preparadas para este tipo de dato
  • HBase, Pig, Hive, etc…

Big Data permite entre otras cosas el denominado “In-Memory analytics” que recupera información en tiempo real y una evolución del dato tradicional al dato inmediato y “escondido” entre grandes volúmenes.

Redes sociales. Social Media

Otro nuevo ámbito en el que las empresas están decididas a entrar es en el de las redes sociales. Empujadas por el uso que se hace de Internet y el rastro que los usuarios dejan en estos nichos, las empresas se ha percatado de que la información extraida de este uso permite tomar decisiones estratégicas, tanto de marketing, publicidad, planes de producción, tendencias, etc...

El usuario media deja sus opiniones, críticas, gustos, comentarios, etc.. en multitud de redes sociales y similares, lo que el convierte en el nicho de extracción de datos más importante que podemos encontrar en la actualidad respecto a los gustos y tendencias.

Las herramientas actuales de BI permiten también transformar estos datos heterogéneos y dispares en modelos de información que permiten tomar decisiones empresariales estratégicas y “seguir” las tendencias de los usuarios y sus gustos
Además, unido a Big Data y a otras tecnologías se pueden tomar decisiones en tiempo real.

BI móvil

Otro nicho de crecimiento BI para los próximos años será sin duda la expansión de la tecnología móvil. Los smartphones y las tablets han acercado BI a un entorno donde hasta hace poco era impensable.
Según previsiones, un 35% de las empresas usará BI en dispositivos móviles en el año 2014.

Entre los usos que se pueden dar a estos componentes encontramos por ejemplo:

  • Vendedores que se desplazan, con acceso a los datos de clientes, stock, tendencias de compras del cliente, etc…
  • Acceso a datos estratégicos desde cualquier lugar, en viajes o desplazamientos de directivos y responsables.
  • Toma de decisiones en tiempo real en reuniones o desplazamientos
  • Etc…

Al igual que con otras tecnologías, las grandes empresas de BI están comercializando herramientas o versiones de sus productos para ser utilizados en smartphones y tablets y de esa forma poder acceder a datos, cuadros de mandos y estadísticas de forma sencilla y rápida.

Real Time BI

Todas las tecnología mencionadas anteriormente permite el acceso al dato en tiempo real, y por tanto la posibilidad de tomar decisiones instantáneas sin necesidad de esperar informes o estadísticas posteriores. Por ejemplo Google analytics sería un buen ejemplo del uso de estas tecnologías.

Por supuesto, no siempre el dato inmediato es el único, ya que se seguramente las decisiones en muchos casos se deben tomar junto a información histórica y evolucionada que se almacenará en un Data Warehouse tradicional.

BI en la nube

Por supuesto, el acceso a los datos BI en un sistema en Cloud es otra de las tendencias que veremos en los próximos años. Tanto de forma privada como pública asistiremos a una tendencia a desplazar el dato a un entorno cloud para poder acceder y manejarlo de forma eficiente.

Tener las herramientas de Business Intelligence alojadas en la nube aporta además un valor añadido sobre aquellas empresas que no pueden permitirse disponer de tecnologías tan sofisticadas en plataformas físicas propias.

Quizás el inconveniente más importante de subir el dato a una nube que no sea privada es el hecho de que la información crítica de la empresa esté alojada fuera del entorno de la propia empresa. Sin embargo, el abaratamiento del coste del hardware hace que las soluciones privadas sean cada vez más abordables y eficientes.

En la parte de infraestructuras públicas ya hay soluciones en marcha. Por poner un ejemplo reciente, SAS ha implementado una solución de visualización analítica de datos en la nube para el mercado español, denominado SAS Visual Analytics en Cloud, con el objetivo de que empresas de cualquier tamaño y sector dispongan de la capacidad analítica que puedan necesitar.

Otras empresas están empezando a aportar soluciones similares en este ámbito.

¿Conectamos?

Da un paso adelante con nosotros
suscribete a nuestro newsletter

Suscripción

Últimos posts publicados