Atrás

Virtualización de escritorios con VMware Horizon View

Sin duda, una de las funcionalidades más interesantes que nos ofrece el mundo de la virtualización es la de poder proporcionar escritorios virtuales a nuestros usuarios finales.

Desde la aparición de los primeros PCs destinados a los usuarios finales, uno de los grandes retos de los departamentos de IT ha sido mantenerlos en buen estado y actualizados correctamente. Problemas como la seguridad, impedir la entrada de virus, la eliminación  programas, la instalación de software pirateado, etc,  han estado siempre presentes. Solo el hecho de tener que cambiar de versión de Sistema Operativo a una más moderna puede suponer un verdadero quebradero de cabeza para el departamento de Informática.

La virtualización de escritorios elimina todos esos problemas y complicaciones, al disponer de un entorno centralizado y único de distribución, gestión y mantenimiento de los puestos de trabajo de los usuarios.

Este tipo de soluciones permite que un usuario pueda acceder a su desktop personal desde cualquier tipo de dispositivo: PC, tableta, móvil, diskless, etc.. A su vez reduce costes y tiempos de trabajo.

De esta manera, es muy sencillo mantener maquetas específicas para nuestros usuarios finales, implementando las mismas versiones de sistema operativo, antivirus, parches, aplicaciones, etc.

Todos los fabricantes de virtualización implementan soluciones de este tipo. VMware, dentro de su amplio abanico de productos soporta esta arquitectura con el nombre comercial de VMware Horizon View, en este momento con su versión 6.

Con este producto se pueden distribuir no sólo escritorios, sino también otro tipo de soluciones como por ejemplo aplicaciones virtuales, accesos remotos con RDS, aplicaciones empaquetadas con ThinApp, aplicaciones SaaS e incluso aplicaciones virtualizadas de Citrix.

Podemos servir escritorios basados en Windows XP, Vista, 7, 8 y 8.1. Como podemos observar todos son soluciones Microsoft. En estos momentos, VMware Horizon View no contempla la distribución de escritorios Linux. Hay que tener en cuenta que nuestros usuarios finales rara vez usan Linux como plataforma de trabajo y, por tanto, VMware entiende que no está justificada una inversión en ese sentido.

Veamos con un poco más de detalle esta solución a nivel técnico, ya que aunque parece muy sencillo, la infraestructura necesaria es bastante elevada, aunque la reducción de costes y de esfuerzo una vez implantada hace que merezca la pena su puesta en marcha.

La siguiente imagen proporcionada por VMware permite ver de un vistazo todos los componentes implicados en la solución.

  • VMware vSphere ESXi: dado que al final, un escritorio virtualizado es básicamente una máquina virtual con Windows, necesitamos disponer de la infraestructura básica de Vsphere. Es decir una plataforma de servidores con ESXi.

  • Virtual Desktops: máquinas virtuales con Windows que estará situadas en los servidores ESXi. Normalmente tendremos una maqueta que será clonada tantas veces como sea necesaria  según nuestros usuarios vayan pidiendo. Cada máquina virtual debe disponer de un Agente que es el que se encarga de conectar al cliente con el resto de la infraestructura.

  • VMware Vcenter: la herramienta de administración centralizada de Vmware es obligatoria y no podemos instalar ni usar Horizon View si no está presente.

  • View Connection Server: es el componente central de Horizon View. Es el servidor que recibe las peticiones de los clientes y que sirve los escritorios virtuales. Trabaja de forma conjunta con Vcenter

  • Microsoft Active Directory: debemos disponer de un AD centralizado para poder trabajar con horizon View. Active Directory gestiona los usuarios y los servidores de toda la infraestructura y por tanto implementa la seguridad y las credenciales de acceso.

  • View Administrator: es la herramienta de administración de Horizon View. Es un aplicación de tipo Web que permite a los administradores gestionar y configurar toda la instalación

Existen otros componentes como, por ejemplo, los Security Server (para acceso seguro al entorno desde fuera de la red privada) o los Replica Server (para alta disponibilidad), pero explicarlos en este post implicaría extendernos demasiado.

Podemos decir, por tanto, que una solución de estas características permite a las empresas mantener el parque de escritorios de sus empleados de una forma efectiva y con reducido esfuerzo de trabajo.

¿Quieres aprender más sobre virtualización y VMware? Consulta nuestros cursos.

¿Conectamos?

Da un paso adelante con nosotros
suscribete a nuestro newsletter

Suscripción

Últimos posts publicados